Los alumnos de 7mo. grado prometieron
respertarla nuestras felicitaciones
Día de la Constitución Nacional
Junto con los tratados internacionales con jerarquía constitucional, la Constitución Nacional es la ley suprema de la Nación. Es por ello que todas las demás normas deben adecuarse a ella, según lo establece su Artículo 31º. Fue sancionada en 1853 y reformada en diversas oportunidades: en 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y, por última vez en 1994.
.Constitución Nacional de 1853
Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la Nación Argentina con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.
La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, recordándose la misma con el nombre de "Acuerdo de San Nicolás". El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.
La Constitución promulgada estableció:
• Un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central.
• El poder legislativo se determinó como bicameral, el poder ejecutivo, como unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección y, el poder judicial, como independiente.
• El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto.
• Las constituciones provinciales debieron tener aprobación del gobierno nacional y, los gobiernos provinciales, pudieron ser juzgados por el Congreso Nacional.
• El gobierno nacional tuvo poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio e intervenir las provincias.
• Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales.
• Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles. .Reforma Constitucional de 1994
En su conjunto, la reforma no cambió los principales contenidos de la Constitución de 1853, aunque sí modificó parte de la estructura institucional e incorporó nuevos derechos, a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos.
Promesa Lealtad - Constitución Nacional
--------------------------------------------------------------------------------
ORDENANZA Nº 50.508
B.M. 20.334 Publ. 23/07/1996
Artículo 1°- Dispónese la inclusión de la "Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional " como uno de los requisitos necesarios para la entrega del certificado de aprobación de estudios primarios determinado por el artículo 86 de la Resolución número 626 - SED - 980, AD 410.15.
Art. 2°- A los efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente, el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria de Educación, incluirá en la Resolución N° 626 -SED - 980, el artículo 137 bis de acuerdo al siguiente texto:
Art. 137 bis: Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional. La ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional se realizará el día de cierre del año lectivo de cada año, con el mismo programa utilizado en el de la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional. Los directores de los establecimientos harán prestar Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional a los alumnos que finalizan séptimo grado de acuerdo a la formula siguiente:
Alumnos: La Constitución Nacional es la Ley Fundamental que rige el sistema Republicano, Representativo y Federal de nuestra Nación:
¿Prometéis respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que este a vuestro alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?
Los alumnos contestarán: Si, prometo.
Acto seguido el director del establecimiento hará entrega a cada alumno de un ejemplar de la Constitución Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario